Tutorial para subir articulos

Link : https://youtu.be/hvkVwzblrrI

 

Normas para los autores / Intructions to authors

Peruvian journal of parasitology (Peruv j parasitol.,) (ISSN 2311-4533) es una publicación electrónica editada semestralmente por la Asociación de Parasitólogos del Perú (ASOPEPA). Peruv j parasitol es una revista sometida a arbitraje externo que difunde estudios originales e inéditos en el campo de la parasitología humana y animal, principalmente, redactados en inglés, y ocasionalmente, en castellano realizados por investigadores peruanos y extranjeros. Los manuscritos pueden ser en protozoología, helmintología y entomología, desde la sistemática hasta la biología molecular y genética. Se incluyen a los nematodos de plantas.

 A) Tipos de manuscrito         

  1. Editorial. Es redactado por el editor o los miembros del comité editor de Peruvian journal of parasitology y, por invitación del comité editor a investigadores de reconocida experiencia.
  2. Artículo original. Son trabajos inéditos y originales que aportan conocimientos nuevos a la parasitología peruana, de la Región y del mundo. Debe estar redactado de tal forma que se pueda repetir. Tienen una extensión máxima de 3000 palabras y 30 referencias. Se organiza en 1) titulo, 2) Palabras clave, 3) Resumen, 4) Introducción, 5) Material y métodos, 6) Discusión y 7) Referencias bibliográficas.
  3. Artículo de revisión. Es una revisión exhaustiva en base a la información más relevante de un tema de interés de la parasitología para el Perú, América Latina o de otras regiones del mundo. Es redactado por autores de reconocida experiencia internacional por invitación del comité editor. Los manuscritos no deben exceder de 3500 palabras y 100 referencias, se organiza en 1) título, 2) Resumen no estructurado, 3) Introducción, 4) Cuerpo del artículo. El autor es libre de organizarlo en secciones o subtítulos), 5) conclusiones y 6) las referencias bibliográficas. Las referencias deben ser las más actualizadas y relacionadas a la revisión.
  4. Comunicación corta. Son estudios que comunican resultados preliminares de estudios grandes o complejos o de estudios pequeños o exploratorios, que aporten conocimientos nuevos o plantean hipótesis para futuros estudios. En taxonomía pueden ser los nuevos registros para el Perú, para la Región o el mundo. La estructura es similar a un artículo original, pero con una extensión máxima de 1700 palabras y 20 referencias bibliográficas.
  5. Caso clínico. Se difunden los hallazgos de casos humanos o animales, raros o difíciles de diagnosticar, haciendo especial énfasis a su aplicación práctica. Se organiza en título, palabras clave, introducción, caso clínico, discusión y referencias. Se aceptan una extensión no más de 1000 palabras y 10 referencias bigliográficas.
  6. Historia de la parasitología Latinoamericana. Se destacan la contribución a la parasitología peruana y Latinoamericana de los investigadores vivos o fallecidos, además, incluye la historia de la parasitología peruana y Latinoamericana y su contribución al conocimiento de este campo. Tiene una extensión no mayor de 4 páginas y será redactado sin subtítulos. Estos son redactados por invitación del comité editor. Se acepta un máximo de 2 figuras o 2 tablas o una figura y una tabla.
  7. Punto de vista o enfoques. Para difundir los artículos de opinión de un investigador en cualquiera de los campos de la parasitología. Sus partes son: 1) titulo, 2) introducción, 3) El cuerpo 4) conclusiones y 6) las referencias bibliográficas. Tiene una extensión máxima de 2000 palabras y 50   
  8. Comentario de libro. Para publicar los comentarios sobre los textos de parasitología o cualquiera de sus campos publicados en el Perú, en América Latina y otras regiones. Sus partes son: La estructura de impresión, la estructura de edición con una teorización de cada parte, y una conclusión teórica editorial general.
  9. Carta al editor. Comentarios críticos objetivos de los artículos publicados en Peruvian journal of parasitology, mostrando un enfoque diferente o presentando nuevos datos para ilustrar mejor al lector sobre el artículo comentado. También pueden ser hallazgos puntuales muy importantes que por su naturaleza requieren publicarse rápidamente. Tienen una extensión máxima de 300 palabras y 5 referencias. Se organiza en 1) título, 2) cuerpo del artículo (que incluye dos figuras o dos tablas), 3) discusión, 4) conclusiones y 5) referencias bibliográficas (máximo 10). Se redactan bajo la forma de una carta.
  10. Imagen en parasitología. Para publicar imágenes de alta calidad de parásitos o de las lesiones que producen en sus huéspedes, útiles en la práctica para el diagnóstico clínico o de laboratorio de las enfermedades parasitarias en el hombre o en los animales. También, se incluyen imágenes de actividades de campo que puedan ilustrar los estudios comunitarios. Tiene una extensión máxima de 100 palabras. Se organiza en 1) titulo, 2) cuerpo con la descripción de las imágenes y 3) referencias bibliográficas (no más de 3).

 

B) Esquema de los manuscritos

  1. Título. Descriptivo, exacto, breve y claro. Los manuscritos redactados en castellano deben incluir título en inglés y viceversa. Incluir el orden y la familia de especies o géneros nuevos o poco conocidos. Nunca usar siglas o acrónimos. Usar una llamada al pié de página y agregar la institución dónde se efectuó el estudio y eventualmente la fuente de financiamiento.

  2. Autor(s). Identificándolo con el primer nombre, apellido paterno e inicial del materno; seguido de una llamada al pié de página para consignar el Título / Grado y/o Cargo institucional. Además, incluir el nombre, dirección postal, número telefónico y de fax, y correo electrónico del autor principal o del autor corresponsal.

  3. Resumen. Resumen no estructurado escrito en español e inglés bajo el título de abstract si el texto completo está en español y viceversa, en un solo párrafo y sin punto aparte, describiendo en forma concisa: 1) el problema, 2) el objetivo, 3) los procedimientos, 4) los resultados y 5) las conclusiones. El resumen no debe exceder de 250 palabras. El abstract debe tener la misma estructura del resumen. El editorial, las cartas al editor, el punto de vista o enfoques, el comentario de libros y las imágenes en parasitología no tienen resumen.

  4. Palabras. Claves Para la indización en una base de datos incluir en un artículo original, artículo de revisión y en la comunicación corta al menos seis palabras clave utilizando los descriptores de BIREME (http://www.bireme.org/php/decsws.php). y en inglés (Key words), utilizando los términos MeSH de PubMed (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez). La adecuada utilización de los descriptores incrementará la recuperación y difusión de los artículos. El artículo original, la comunicación corta y las revisiones deben incluir 6 key words. El caso clínico debe incluir al menos 4 palabras clave y key words. El editorial, el punto de vista o enfoques, la carta al editor, historia de la parasitología Latinoamericana, comentario de libro y las imágenes en parasitología no tienen palabras clave.

  5. Introducción. Precisando el planteamiento del problema y caracterización del mismo, así como, el objetivo (o si prefiere, hipótesis) del estudio, mediante la revisión de los estudios publicados más relevantes y actualizados.

  6. Materiales y Métodos. Describir adecuadamente la muestra o la población estudiada (suelo, plantas, animales, nutrientes,  medicamentos, clima, altitud, etc) y los métodos de muestreo. En esta sección también se incluyen la manipulación de métodos y técnicas de los parámetros de comparación a través del diseño procedimental y el correspondiente análisis estadístico si fuera necesario, detallar las técnicas solo si éstas son nuevas.

    Cuando se traten de estudios taxonómicos incluir el número de depósito de los especímenes en colecciones reconocidas en el país o en el extranjero. Los nombres científicos deberán ser redactados de acuerdo a la nomenclatura zoológica o botánica. Si se escribe por primera vez el nombre científico en el texto del artículo, indicar el nombre completo del género y de la especie, seguido del autor de la descripción separado por una coma y el año, en el resto del texto escribir la inicial del género y el nombre completo de la especie.

    Los estudios que requieran las consideraciones éticas en humanos o animales deben incluir el comité de ética que aprobó el estudio.

  7. Resultados. Los datos pueden presentarse textualmente, en forma de tablas y figuras. Las unidades de medida se redactan de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades, así, los símbolos de las unidades se redactan en minúscula y sin punto. Ejemplo: mL (mililitro), cm (centímetro), kg (kilogramo), etc. Use la coma en lugar del punto para las fracciones decimales. Ejemplo: 20,5.

    Si los datos son abundantes, pueden distribuirlos en subcapítulos. Los cuadros y figuras se ordenarán con numeración arábica de acuerdo a la secuencia de presentación. En los artículos originales no excederse de 6 cuadros o 6 figuras o 6 de ambas, en los artículos de revisión pueden ser más. En las comunicaciones cortas no deben exceder de 2 tablas o 2 figuras y en el caso clínico un cuadro.

    No es conveniente repetir la información en los cuadros y figuras, y viceversa; escoja la mejor forma de presentación para una información de calidad. Asimismo, no se deben relatar los procedimientos estadísticos, basta señalar el estadístico y el nivel de probabilidad usado como nivel crítico.

    • Tablas. Presentación numérica condensada de los resultados, analizados estadísticamente y agrupados por partes muy concretas, cerrar solo con líneas horizontales, nunca usar líneas verticales.  La leyenda debe ser autoexplicativa y se ubicará en la parte superior del cuadro. Debe estar numerada correlativamente en arábigo a lo largo del texto, en la parte superior incluir un título claro y preciso.
    • Figuras. Incluye: fotografías, micrografías, mapas, diagramas o infogramas; deberán tener resoluciones mayores de 500 dpi y enviarse grabados en formato TIF o JPG. Se abrevia como Fig, y cuya leyenda autoexplicativa se ubicará en la parte inferior de la Figura. Las micrografías deben llevar sobrepuesta la “reglilla” de la dimensión (escala) y en el reverso anotar a lápiz el número de la Fig., los mapas deben incluir un símbolo de orientación La decisión de publicar fotografías debe obedecer al criterio de estricta necesidad y que justifique el coste, si es a color serán asumidos por los autores. Los gráficos diseñados por computadora deben enviarse grabados en MS – Excel o en el archivo original. Las leyendas de las figuras incluyendo los símbolos, flechas, letras, etc., deben presentarse en una hoja aparte bajo el título de leyenda.
  8. Discusión. Es la interpretación analítica (análisis de teorías) relacionadas con los resultados, y que según el tipo de investigación establecerá: o el hallazgo de la variable(s) desconocidas, o la relación probabilística entre variables, o la relación de causa - efecto; deduciendo luego generalizaciones y señalamientos de aplicaciones y limitaciones del estudio. En esta sección se incluyen las conclusiones listados en orden de importancia.

  9. Referencias bibliográficas. Las referencias se ordenarán de acuerdo al sistema de orden de mención o cita en el texto, y redactadas de acuerdo al Estilo Vancouver. Siempre que sea posible, los autores deberán proporcionar las direcciones URL para las referencias.

    Ejemplos de 5 fuentes bibliográficas más comunes:

    • Publicaciones periódicas seriadas: Autor(s), con apellido paterno e iniciales del materno y del  nombre (Pedro Vaca Toro, será: Vaca TP; si son varios coautores, separarlos por coma; y si son más de 6, ignorar a los restantes y agregar et al).  Título del trabajo, nombre de la revista abreviada de acuerdo al Index Medicus.

    Ejemplo: Santivañez SJ, Arias P, Portocarrero M, Rodriguez S, Gonzalez AE, Gilman RH, et al. Serological diagnosis of lung cystic hydatid disease using the synthetic p176 peptide. Clin Vaccine Immunol. 2012;19(6):944-7.

    • Libros y otras publicaciones no seriadas:

     Autores individuales.

    Ejemplo: Acha P, Szyfres B. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales. 3era edición. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud; 2003.

     Autores como directores o compiladores

    Ejemplo: Heymann DL (editor). El control de las enfermedades transmisibles. 18a ed. Publicación Científica y Técnica N° 613. Washington: Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud; 2001.

     Capítulo de libro:

    Ejemplo: Beingolea ML, Chapilliquén AF, Cabrera CR, Mariños AC. Malaria. En: Suárez OL, Beingolea ML, Nakamoto TI, Cabrera CR, compiladores. Protocolos de vigilancia epidemiológica. Parte I. 2da ed. Lima: Oficina General de Epidemiología, Ministerio de Salud; 2006. p. 50-61.

     Comunicación presentada en congreso:

    Ejemplo: Ayala-Sulca ER, Medina-Alvarez S. Tasa de morbilidad hospitalaria de hidatidosis en la sierra sur y centro del Perú. En: Libro de Resúmenes: V Congreso Peruano de Parasitología. 2002 Oct 2-5; Trujillo, Perú. Trujillo: Asociación de Parasitólogos del Perú, Universidad Nacional de Trujillo; 2002. p.106.

    • Tesis:

    Pérez León CR. Proyecto de control de hidatidosis en el Perú por vigilancia epidemiológica. [tesis para optar el grado de doctor].Lima: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2007.

    • Artículo en formato electrónico.

    Dorla A, Wagner C, Pérez de GMV, Blanco de MJ, Galindo MV, Nessi A, et al. Evaluación de la actividad biológica de los extractos hexanólico (Eh) y metanólico (Em) de Pera distichophylla sobre un aislado de Acanthamoeba spp. proveniente de una úlcera corneal. Rev Ibero-Latinoam Parasitol [revista en Internet] 2012 enero-julio. [acceso 20 de julio de 2013]; 71(1). Disponible en: http://www.socepa.es/revista/IMG/pdf/a5-2.pdf

    Las referencias se redactarán conforme aparezcan en el texto como una cita numérica usada a lo largo de la redacción del texto, mediante el uso de numeración correlativa en superíndice entre paréntesis. En ese mismo orden debe redactarse las referencias. Nunca se redactará en orden alfabético.

 

Mala conducta ética

 El Comité editor de Peruvian journal of parasitology desde el volumen 20, ha considerado pertinente evaluar todos los artículos sometidos en búsqueda de posible plagio, publicación redundante u otros problemas de mala conducta ética. Los artículos de autores con problemas de plagio u otro tipo mala conducta ética, serán comunicados del rechazo de su artículo.

 Agradecimientos.

En esta sección se reconoce el apoyo logístico de las personas, el apoyo en la revisión de la redacción, del recojo de información del campo, o el apoyo recibido en la búsqueda de la financiación recibida. Es el lugar donde se menciona a todas las personas que no cumplen con los requisitos de autor.

 Declaración de conflicto de intereses.

Los autores deben declarar si tienen algún conflicto de intereses con el manuscrito que someten, si fuera el caso en la declaración deben utilizar la frase "Con el presente trabajo …..".

 Contribución de los autores

Incluir la declaración de la contribución individual de los autores en el manuscrito (idea y diseño de la investigación, colección de datos y obtención de resultados, análisis de datos y redacción y revisión del artículo).

 Presentación y envío de los manuscritos

Antes de someterse el artículo debe ser aprobado y revisado por todos los autores que aparecen en la lista de autores, una vez aprobados debe ser sometido a través de la plataforma (Open Journal System v 3.0 de Public Kenowledge Project) de la revista http://www.asopepaperu.com/ojs/index.php/pervjparasitol/information/authors grabado en MS-Word 2003-2010, escrito en Time New Roman 11 a doble espacio con márgenes de 3 cm en tamaño A – 4. El autor corresponsal, previamente, debe obtener el usuario y contraseña en http://www.asopepaperu.com/ojs/index.php/pervjparasitol/information/authors Las figuras o tablas deben adjuntarse en archivos individuales como metadatos y en su formato original. Cada figura deberá estar en un archivo  diferente con el apellido del autor o del autor principal y el título abreviado del artículo. El proceso de evaluación se iniciará solo si el autor ha completado en subir toda la información solicitada y aceptar las condiciones que se solicitan.

Para someter el artículo deberá leer cuidadosamente y aceptar la Lista de comprobación para la preparación de envíos.

Los artículos sometidos en inglés deben haber sido revisados por una o más personas de habla inglesa, de preferencia parasitólogos o que trabajen en la misma área para evitar errores y demora en su posible aprobación, o su rechazo. Los autores que requieran traducción de sus manuscritos pueden, opcionalmente, solicitar los servicios de American Journal Experts https://secure.aje.com/en/partner-options. El envío de los manuscritos puede hacerse entre enero y el último día de mayo y entre julio y el último día de octubre; sin embargo, la revista acepta trabajos todo el año.

 Los manuscritos se someten enteramente por vía la plataforma http://www.asopepaperu.com/ojs/index.php/pervjparasitol/about/submissions para facilidad del sometimiento de los autores se ha diseñado un tutorial que está disponible en el sitio web https://youtu.be/hvkVwzblrrI Aquellos que eventualmente tengan problemas pueden dirigirse al correo: rpp.editor@gmail.com

 El autor corresponsal y los autores que se registren podrán ver el proceso de revisión, reenviar los archivos a solicitud del editor, revisar las pruebas de imprenta si fuera aprobado para publicación.